sábado, 16 de noviembre de 2013

DISEÑO DE CUESTIONARIOS (I): OPERACIONALIZACIÓN

Operacionalización
El proceso de traducción de constructos teóricos (conceptos) en variables observables que los representen adecuadamente se denomina operacionalización. En ese proceso se ubica el diseño de cuestionarios.

El sociólogo y metodólogo Paul Lazarsfeld (1971) propuso cuatro fases esenciales en el proceso de operacionalización:

  1. Representación teórica del concepto, de forma que queden reflejados sus rasgos definitorios. 
  2. Especificación del concepto, descomponiéndolo en las distintas dimensiones o aspectos relevantes que engloba. 
  3. Para cada una de las dimensiones, seleccionar una serie de indicadores (o variables empíricas). 
  4. Sintetizar los indicadores mediante el cálculo de índices. Cada indicador tiene un peso y el índice es una medida común que agrupa varios indicadores de una misma dimensión. 
Según Hox (1997), pueden darse tres problemas:

• Problemas de connotación. Confusión de significados porque el concepto está asociado a más de un significado, o porque dos constructos apuntan al mismo significado.

• Problemas de denotación: constructos vagos. No queda claro a qué objetos o referentes se aplican.

• Problemas terminológicos: Haber elegido, para el concepto, una etiqueta que induce a características o referentes erróneos.

Un adecuado proceso de operacionalización determina el éxito o el fracaso de un instrumento cuantitativo desde el punto de vista de la validez.


REFERENCIAS

Hox (1997) From theoretical concept to survey questions. En: Lyberg, L.; Biemer, P.; Collins, M.: De Leeuw, E.: Dippo, C.; Schwarz, N. y Trewin, D., Survey measurement an process quality. Nueva York: Yohn Wiley & Sons In.


Lazarsfield (1971) Una introducción conceptual al análisis de la estructura latente. En Mora y Araujo, M. Medición y construcción de índices. Buenos Aires: Nueva Visión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario