martes, 16 de julio de 2013

PSICOLOGIZACIÓN

Imagen de la psicologización
En una entrada anterior nos referíamos al concepto de naturalización. Muy próximo semánticamente al mismo se encuentra el concepto de psicologización.

Podríamos definir psicologización como aquella mirada a la realidad social que prioriza todo aquello que tiene que ver con la psiquis de los individuos. Así, análisis cargados de psicologización son los que ponen énfasis en el concepto de inteligencia para analizar el fracaso escolar; el de motivación para interpretar las trayectorias laborales; el de desorden cognitivo para entender fenómenos como las drogodependencias; el de estrés post-traumático para analizar la vida de los desplazados por la guerra; etc...

En general, el paradigma de la psicologización entiende la sociedad como una mera suma de individuos, desestimando a las instituciones, las relaciones de poder o las clases sociales.

Michel Foucault relaciona el paradigma de la psicología con la necesidad capitalista de medir la productividad de la producción. En ese sentido, la psicologización es una herramienta de poder. Dicho paradigma está muy asociado con el modelo panóptico, que vigila a los individuos para asegurar la dominación.

La psicologización diluye casi siempre las miradas colectivas de la realidad social. Así, el enfoque psicologizante impide percibir la estratificación social y la desigualdad social, la existencia de una élite o clase dominante, los procesos de reproducción social dados en la escuela o la política o la mercantilización de la vida cotidiana, entre otras aproximaciones.



REFERENCIAS

Foucault, M. (1979). El ojo del poder. En Bentham, J. (1980). El panóptico. Barcelona: La Piqueta.

6 comentarios:

  1. Gracias ! Me ayudo como referente para mi proceso de investigación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Sandra. Nos complace que haya sido así. ¡Suerte con tus futuras investigaciones!

      Eliminar
  2. Hola, estoy intentando rastrear el origen de este concepto. Cuentan ustedes con información respecto a cómo se desarrolló? O tienen alguna idea de dónde podría buscar
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu trabajo es muy prometedor, hacer historia de los conceptos es fascinante. Lo lamento, no se me ocurre nada en este momento. Gracias por contactar.

      Eliminar
  3. Hola, estoy intentando rastrear el origen de éste concepto. Ustedes tienen alguna idea al respecto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Esto es conciso y muy bien explicado, ya quisiera yo tener esa gracia y soy puro circunloquio.
    Gracias.
    Me encantó. ❤

    ResponderEliminar