miércoles, 16 de enero de 2013

CÓMO OBTENER UN LISTADO DE FAMILIAS DE CÓDIGOS EN ATLAS.TI

Como se ha señalado en entradas anteriores, ATLAS.ti es un software que puede ser utilizado como herramienta de apoyo en investigación cualitativa.

Desde Sociología Necesaria no sólo utilizamos ATLAS.ti sino que proponemos formas de uso que mantengan la independencia y creatividad del analista cualitativo. En ese sentido, abogamos por la idea de adaptar la herramienta a las necesidades de los investigadores, y no al revés.

Es en ese sentido que nos ha surgido una necesidad relacionada con el uso de los códigos y las familias de códigos en el trabajo de análisis de la información cualitativa. En nuestra forma de trabajar, vemos el código como un elemento intermedio en el proceso de construcción de teoría. Un código es un concepto, pero menos abstracto que la familia de códigos. Un código es una primera categorización de la información textual, que después será clasificada en otros niveles más abstractos.

En el uso que damos al código, éste raramente categoriza más de dos o tres citas diferentes. Nos parece un error que un código esté relacionado con diez, quince, veinte o más citas, pues ello obliga a re-procesar la información en la fase final del análisis, desaprovechando las potencialidades de productividad que nos brinda la herramienta.

Después de dejar clara nuestra posición en el uso de los códigos de ATLAS.ti, es hora de explicar nuestra propuesta. La necesidad a la que nos referíamos tiene que ver con la imposibilidad de obtener una lista de familias de códigos utilizando el programa. Éste sí brinda la posibilidad de obtener una lista de códigos, pero no de familias. Y dada la importancia de las familias de códigos en el proceso de construcción de teoría, hemos creado una macro que nos va a ayudar a obtener la citada lista.

Imagen del resultado de la macro
La macro puede utilizarse en varias versiones de Microsoft Word, tales como la 2003, la 2007 o la 2010. Omitimos la explicación de la utilización de macros en Word, pero pueden obtenerla en tutoriales como éste.

Lo primero que debemos hacer es obtener, con ATLAS.ti, un listado de todas las familias de la unidad hermenéutica con sus códigos. Esto lo hacemos desde el administrador de familias de códigos (Code Family Manager), en el menú Families y el comando "Output all families". Después copiamos el resultado de esta salida en Word y cargamos la macro en dicho programa. Finalmente, con un solo clic ejecutamos la macro y ¡eureka!: ya tenemos la lista de familias de códigos.

Lo mejor es que podemos utilizar la macro cada vez que queramos obtener un listado de familias de códigos, y nos servirá para unidades hermenéuticas diferentes.

Pueden descargar la macro aquí. No olviden citarnos si van a difundirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario