lunes, 7 de enero de 2013

ESCUELAS DE ANÁLISIS CUALITATIVO (III): EL PROCEDIMIENTO ANALÍTICO DE LA GROUNDED THEORY

La Grounded Theory (o Teoría Fundamentada) es un método de investigación descubierto (no inventado) por Glaser y Strauss, en los años 60's. Se basa en la construcción de teoría fundamentada en los datos empíricos.

Portada del libro de Glaser y Strauss
El manual de Glaser y Strauss, The Discovery of Grounded Theory (1967) es una guía acerca de cómo analizar datos de estudio de caso. Se basa en el Método de Comparación Constante (MCC), que se caracteriza por el intento de generar categorías conceptuales, con sus propiedades (aspectos significativos de las categorías) y sus hipótesis (o relaciones entre las categorías).

Las propiedades no son únicamente causas, sino que pueden ser también consecuencias, dimensiones, tipos, procesos, estrategias de los actores, etc.

No hay prueba de hipótesis, el método utilizado para generar teoría es el de la “saturación de la información”.

El método puede ser utilizado para analizar observaciones, entrevistas, artículos, libros, etc. Tiene un mayor alcance que la Inducción Analítica.

Los autores definen cuáles son los Principales momentos de análisis según el procedimiento de la Grounded Theory:

1. Comparación de incidentes (observaciones, fragmentos de entrevistas, documentos, etc.).
2.  Integración de categorías y sus propiedades.
3.  Delimitación de la teoría.
4.  Escritura de la teoría.

Un concepto importante es el de codificación. Partiendo de los datos brutos, consiste en comparar la información obtenida, tratando de dar una denominación común (un código más o menos abstracto, conceptual) a un conjunto variopinto de fragmentos de entrevista que comparten una misma idea.
Otro rasgo es el de la integración de categorías y sus propiedades. Integración es, según los autores, “la organización siempre creciente (o articulación) de los componentes de la teoría”. Los componentes son: las categorías, las propiedades de las categorías y las hipótesis.

En la delimitación de la teoría, destacan dos rasgos básicos:

  • El criterio de parsimonia (o economía científica). Esto es, hacer máxima la explicación y comprensión de un fenómeno con el mínimo de conceptos y formulaciones, y
  • El criterio de alcance, que puja por ampliar el campo de aplicación de la teoría sin desligarse de la base empírica de partida.
BIBLIOGRAFÍA

Glaser, B.G. y Strauss, A.L. (1967) The Discovery of Grounded Theory, Chicago: Aldine.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario