viernes, 14 de diciembre de 2012

EL ANÁLISIS FACTORIAL, UN COHERENTE MÉTODO DE ANÁLISIS

El análisis factorial fue creado por C.E. Spearman en 1904. Como señalan Santos, Muñoz, Juez y Cortiñas, el análisis factorial parte de la idea de que cuando entre varios fenómenos hay interrelaciones, éstas pueden deberse a que lo que se mide son facetas o manifestaciones de un fenómeno subyacente, no medible ni observable directamente. Estos fenómenos subyacentes se llaman factores.

El análisis factorial es una aproximación a la realidad honesta y poco pretenciosa. Trata de encontrar patrones que no se ven, que no están en los datos recogidos.

Si bien puede ser utilizada para verificar una hipótesis de trabajo, este tipo de análisis se usa también para justificar la toma de decisiones metodológicas que se llevan a cabo durante el análisis, como la agrupación de variables entre las cuales existe un factor común. Igualmente, el análisis factorial es utilizado para indagar en la validez de las variables, es decir, si en el diseño realizado las variables miden lo que tienen que medir.

Con ayuda del programa SPSS podemos llevar a cabo análisis factorial de nuestros datos. Para mejorar la interpretación del análisis factorial se suele utilizar el procedimiento de rotación de factores de Varimax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario