jueves, 21 de abril de 2022

DILEMAS DEL ESTUDIO SOBRE PUBLICACIONES SOCIOLÓGICAS EN REVISTAS

Luis Martínez-Uribe realiza un estudio para describir la evolución de la sociología en los últimos años a través de los datos de publicación en revistas de impacto.

Una de las conclusiones es que el número de coautores de los artículos es cada vez mayor. En esta evolución las revistas metodológicas son las que tienen una media más alta de coautores por artículo publicado.

Otra conclusión del artículo es que el género femenino ha ido subiendo desde 1997 la proporción de autores únicos en las revistas de sociología. La proporción de mujeres también es más alta en las llamadas revistas temáticas.

Utilizando una metodología basada en las redes de afiliación que forman los autores, el estudio descubre la formación de comunidades. Y, de ahí, concluye que la sociología es una disciplina dominada por revistas anglosajonas, sobre todo estadounidenses y británicas. Sin negar que esta afirmación se base en la realidad, nos parece que estudiar los procesos de publicación basándonos sólo en los datos de revistas de impacto puede ser también un sesgo de la aproximación realizada.

Tal como se reconoce al final del artículo, el estudio de las temáticas tratadas o los métodos de investigación utilizados puede resultar de gran interés en futuras investigaciones sobre la materia.

Se nos ocurre que podría ser también de gran utilidad analizar las consecuencias que esta supremacía anglosajona en el número de revistas indexadas puede suponer para el desarrollo de la sociología en países de habla hispana, por ejemplo. Igualmente, una aproximación que mida el impacto que los trabajos publicados por sociólogos tienen en revistas de ciencias sociales en general, así como la relación que las diferentes disciplinas de ciencias sociales tienen entre sí a nivel de citaciones.


BIBLIOGRAFÍA

Martínez-Uribe, Luis (2022) La sociología a través de sus publicaciones en revistas de impacto mediante el uso de big data. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Nº 53 enero-abril, 2022, pp. 53-89. ISSN: 1139-5737, DOI/ empiria.53.2022.32612

No hay comentarios:

Publicar un comentario