lunes, 8 de febrero de 2021

ETIQUETAS DE VALOR CON R

En una entrada anterior nos referíamos al uso de proc format” de SAS para asignar etiquetas a los valores de un conjunto de datos. Señalábamos que su uso aportaba eficiencia al trabajo, permitiendo codificar valores numéricos que traducen variables de cadena, más pesadas para su procesamiento.

Hoy vamos a referirnos a las etiquetas de valor (labels) en R. El paquete expss, creado por Gregory Demin y Sebastian Jeworutzki, permite realizar esta beneficiosa tarea. Una vez instalado dicho paquete, debemos llamarlo para empezar a crear las etiquetas de valor:


library(expss)

Después creamos una tabla o dataframe llamada “acude” para después asignar los valores con la función “val_lab”. Las etiquetas serán “No” (que en la tabla tiene el valor numércico 0) , “Sí” (1), “No contesta” (8)   y “No sabe” (9):

acude = c(1, 9, 1, 1, 0, 1, 1, 0)

val_lab(acude) = num_lab("
0 No
1 Sí
8 No contesta
9 No sabe
")

También podemos añadir un valor nuevo a esa misma variable, utilizando la función add_val_lab. En el ejemplo añadiremos el valor “No aplica”:

add_val_lab(acude) = num_lab("
7 No aplica
")

R es un software libre creado para el trabajo estadístico. Desde Sociología Necesaria impulsamos su uso y te asesoramos en su manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario