domingo, 14 de junio de 2020

MODELO INDIVIDUAL Y MODELO SOCIAL DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Imagen de una campaña
Campaña de inclusión
El modelo individual de la diversidad funcional ha sido dominante desde los inicios de la edad moderna. Podría resumirse en la idea de que los problemas experimentados por las personas discapacitadas están causados principalmente por las limitaciones individuales. Se considera que la “anormalidad” corporal es la causa de la discapacidad o de la limitación funcional.

Hunt (1966) puso en cuestión ese enfoque afirmando que “el problema de la discapacidad radica no sólo en la disfuncionalidad y su efecto en el individuo, sino, sobre todo, en su efecto sobre nuestra relación con la gente normal”. 

En los ochenta, Mike Oliver fue el primero en hablar de un modelo social de la discapacidad. Desafiando la individualización de la realidad, entendió que lo importante eran las barreras sociales que las personas con ciertas deficiencias debían superar para participar en la sociedad de forma plena (1983). 

Esto supuso el inicio de un largo camino que apenas ha sido iniciado. Los cambios deben ir más allá de las variaciones en la forma de llamar a las cosas: minusvalía, discapacidad o diversidad. Romper con las ideas dominantes requiere tanto de la participación de los actores y su entorno como de cambios en los paradigmas dominantes en la sanidad y la intervención social. 

BIBLIOGRAFÍA

Giddens, A. (2006) Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Hunt, P. (1966) Stigma: The Experience of Disability. Londres: Geoffrey Chapman.

Oliver, M. (1983) Social Work with Disabled people. Basingstoke: Macmillan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario