domingo, 2 de febrero de 2020

TRES ENFOQUES SOBRE DIGITALIZACIÓN Y EMPLEO


Arturo Lahera (2019) diferencia tres enfoques las teorías acerca de la relación entre proceso de digitalización y empleo. 

El primer enfoque es el que llama digiltalización por sustitución de ocupaciones, que se caracteriza por la idea de que la máquina ganará la batalla al trabajo humano. Se basa en la idea de que la automatización, la industria 4.0 y los algoritmos destruirán millones de empleos en todo el mundo. Este enfoque, dominante en medios periodísticos, es cada vez más cuestionado en la literatura sobre el tema. 

El segundo enfoque, llamado de digitalización de tareas, se aparta de la idea de destrucción de empleo en territorios o, incluso, en sectores económicos. Se centra en tareas y ocupaciones y reconoce que la digitalización puede llegar a crear más empleos de los que destruya. 

El tercer enfoque es el de la digitalización de integración. Se aparta de la idea de inevitabilidad de los cambios, que predomina en los dos primeros. Planteando que es necesario que el proceso sea negociado con participación de las administraciones públicas, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Con vistas a proteger a los segmentos del mercado de trabajo que ocupan las tareas más automatizables y garantizar su formación y reciclaje, centrándose en el uso de las tecnologías y valorando el conocimiento basado en la experiencia como impulso de la digitalización. 


BIBLIOGRAFÍA

Lahera, A. (2019) Digitalización, robotización, trabajo y vida: cartografías, debates y prácticas. En: Cuad. relac. labor. 37(1) 2019: 249-273.

No hay comentarios:

Publicar un comentario