domingo, 19 de mayo de 2019

LA REGULACIÓN DEL FICHAJE EN EL CONTEXTO DE LA JORNADA EXTRALABORAL

Tarjeta para registro horario
El día 12 de este mes entró en vigencia en España el Decreto Ley 8/2019 que establece obligatoriedad del registro horario en las empresas, que establece la obligación de incorporar un sistema de control de fichajes para todas las empresas españolas. Podéis encontrar más detalles del Decreto en este enlace

Para entender los beneficios de este decreto, es necesario asumir la problemática de las horas extralegales, aquellas que los trabajadores realizan sin cobrar fuera de su jornada establecida. Hasta ahora, no era fácil para éstos demostrar ante magistratura de trabajo la realización de dichas horas de trabajo. Por ello, la objetivación del tiempo de trabajo en un sistema que la empresa debe poner a disposición tanto de empleados como de representantes sindicales supone un avance. 

Cabe señalar que la norma facilitará el cumplimiento de la ley, aunque no evitará todos los casos de fraude. Basta con que el trabajador haga su fichaje de salida y se quede trabajando para desmontar cualquier posibilidad de protección de derechos asociado a la norma. Pero nos parece positivo que, al menos, se pueda facilitar la denuncia de la prolongación horaria que está azotando la mayoría de los sectores. 

Nos parece necesario que, como cualquier norma, se haga cumplir investigando y sancionando con dureza a las empresas que no dispongan de dicho registro horario. 

Adicionalmente, nos llama la atención uno de los detalles de la guía de desarrollo de la norma publicada el día 13. En los casos de subcontratación, las empresas clientes son las que deben garantizar que los trabajadores subcontratados tengan disponible la tabla de sus fichajes. Dicha norma nos parece, por una parte, positiva para la denuncia de los casos de cesión ilegal, que según la legislación española se refiere a las situaciones en que una empresa que no es una ETT pone a disposición de otra empresa un trabajador, limitándose a cederlo. Pero, por otra, puede contribuir a legitimar desde el derecho las prácticas de cesión ilegal. 

Hace unos años, el Partido Popular presentó una promesa de campaña que también podía incidir en la reducción de la jornada extralaboral en algunos sectores. Prometió, salvo excepciones, cerrar a las 6 de la tarde todas las oficinas del país. Pero, como era de esperar en los artífices de la última reforma laboral, la promesa no se llevó a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario