domingo, 21 de abril de 2019

LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO RADICAL ISLÁMICO POR EL APARATO DEL ESTADO

Derecho penal de riesgo
Imagen de una detención por enaltecimiento islamista
Recomendamos el artículo del sociólogo Jesús Aguerri (2018), que analiza el discurso del estado en torno al islamismo. Para ello, realiza análisis de discurso sobre sentencias judiciales españolas que se engloban en la persecución penal de la radicalización islamista: enaltecimiento del terrorismo (art. 578 del Código Penal), la difusión del terrorismo (art. 579) y el autoadoctrinamiento (art. 575.2 párrafo 2). 


Parte de la idea de Foucault de que las ciencias del hombre, en este caso el derecho, han posibilitado formas de conocimiento y técnicas de gobierno que serán a la vez “modalidades de ejercicio del poder y modalidades de adquisición y trasmisión del saber” (1999: 221). 

A partir de ahí, establece un discurso relacionado con una retórica bélica destinada a justificar el encarcelamiento de cualquier persona que posea o difunda determinados contenidos, que son clasificados en cuatro ejes diferentes: 

1. Crítica a las acciones de occidente e identificación con los musulmanes que sufren en el mundo como justificación de la violencia. 

2. Defensa teórica de la yihad y cuestionamiento del concepto de terrorismo 

3. Construcción del muyahidín como guerrero y mártir, y 

4. Apoyo a organizaciones concretas 

Cualquiera de ellos puede conllevar encarcelamiento. 

Otros autores (Bernal del Castillo, 2011; Cano Paños, 2015) señalan que el intento de prevenir el llamado terrorismo islámico está convirtiendo el Derecho Penal antiterrorista en un Derecho Penal del Riesgo. Entendiendo el riesgo en el sentido foucaultiano de expresión de ejercicio del poder. Y convirtiendo el derecho penal, a partir de la lógica bélica, en una herramienta de gestión social (Aguerri, J., 2018). 


BIBLIOGRAFÍA 

Aguerri, J. (2018) La doble dimensión de la radicalización islamista. En: ENCRUCIJADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales || Vol.16, 2018, a1607. 

Bernal del Castillo, J. (2011) "Una visión crítica del nuevo delito de promoción del terrorismo del artículo 579.1". En: Revista de Derecho Penal 33: 65-79. 

Cano-Paños, M. A. (2010) Generación yihad: la radicalización islamista de los jóvenes musulmanes en Europa. Dykinson: Madrid. 

Foucault, M. (1999) Estrategias de Poder. Barcelona: Paidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario