domingo, 21 de mayo de 2017

¿QUÉ ES PATERNALISMO EMPRESARIAL?

Édgar Valero, sociólogo del trabajo colombiano, define paternalismo como una forma de ejercicio de la autoridad, que se inspira en la unidad familiar, en la que se trata a los subordinados como a menores de edad (indefensos y sin plena conciencia); sin tomar en cuenta su condición de personas con libertad y responsabilidad propias (2013, p. 8).

El paternalismo empresarial ha sido asociado con tradicionalismo; con lugares en los que se han dado contextos de carácter señorial y esclavistas; con economías rentísticas; con prácticas de reciprocidad entre empresarios y trabajadores; o con desregulación laboral o debilidad de la regulación (caso de países de Latinoamérica).

En este último sentido, Valero señala que frente a la normalización de las relaciones industriales, la supremacía de los acuerdos entre empresarios y trabajadores y clara institucionalización de sus formas de entendimiento, que predominaron en los países más avanzados y rápidamente dejaron atrás las primitivas modalidades patronalistas; [en éstas últimas] resulta notable y merecedora de estudio la heterogeneidad de relaciones laborales y configuración de la autoridad patronal en que parece ocurrir una simbiosis entre lo antiguo y lo moderno (p. 16)

El autor plantea también los paralelismos entre paternalismo y asistencialismo. En este último caso, puede tratarse también de una política social, supuestamente tendiente al bienestar de ciertos beneficiarios, quienes no intervienen en el diseño de la misma y se encuentran en condiciones de insuperable desigualdad social y pasividad frente a sus dirigentes.


REFERENCIAS

Valero, E. (2013) Paternalismo empresarial en la industrialización de Colombia y Venezuela. Capítulo 1: Paternalismo empresarial entre la tradición y la modernidad: Interrogantes y perspectiva de análisis. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario