domingo, 29 de enero de 2017

UN EJEMPLO DE DESPOLITIZACIÓN: LA FALACIA DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

DesindustrializaciónEn un interesante artículo, Vicenç Navarro reflexiona acerca de las causas de la inesperada victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales nortemericanas. 

El discurso demócrata culpabilizaba a los cambios tecnológicos del deterioro del mercado de trabajo. El autor cita los estudios de Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research, que demuestran que esa asociación no es correcta. Dichos estudios señalan que no se ha producido un aumento en la productividad en dicho país derivada de la implementación de tecnologías. Más bien, achacan la crisis en el empleo y en su calidad al aumento de las importaciones. De ahí la afirmación de que el impulso del comercio internacional ha afectado negativamente el empleo en Estados Unidos.

Navarro considera que esta asociación de cambios tecnológicos y deterioro del empleo es una forma de despolitización de la realidad. Trata de ocultar las causas políticas que han provocado el aumento de la desigualdad y el desgaste de las condiciones de trabajo de los norteamericanos y norteamericanas. De esa manera, este escenario discursivo ha favorecido la irrupción de un líder como Trump, que responsabiliza de estos problemas a los tratados de libre comercio y se dirige a la clase trabajadora con un discurso proteccionista.

Señala, además, que la reducción en el empleo industrial podría haber sido aminorada con políticas de reforzamiento del estado del bienestar. Políticas que habrían generado millones de empleos. Pero no haberlas llevado a cabo es, igualmente, una causa política.

Sin caer en la trampa de dejar de criticar la pasión por la desigualdad 
y la amenaza para la convivencia que supone el nuevo presidente de los Estados Unidos; podemos concluir que el apoyo incondicional al libre comercio mostrado por los demócratas en los últimos años, unido al lanzamiento de un discurso despolitizado, ha perjudicado a los demócratas y ha generado la incertidumbre en la que estamos inmersos a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario