domingo, 27 de noviembre de 2016

MEMES, MÁS ALLÁ DE LA DIVERSIÓN

Plantilla de humor memeQueremos destacar en esta entrada el trabajo de Esmeralda Ballesteros, que analiza los “memes” de Whatsapp desde un enfoque de género.

Nos parece relevante la contextualización realizada, desde el origen etimológico de la palabra, sus características comunes, su producción o sus tipos.

El trabajo empírico toma los memes enviados a través de la citada red social por un grupo de mujeres españolas de 50-55 años. En él, la autora encuentra representaciones sexistas en dos terceras partes de los que tratan la relación entre mujeres y hombres. Un sexismo que simplifica la realidad, lo cual encaja con el formato breve de este tipo de humor.

Un ejemplo del análisis realizado es el llamado “síndrome de mujer-mujer”, que exalta las torpezas de los hombres en el hogar, contribuye paradójicamente, según la autora, a reforzar el dominio de orden patriarcal. En general, la investigación realizada sugiere que en los grupos de Whatsapp no sólo se consume humor. Los memes refuerzan una serie de tópicos compartidos que, consciente o inconscientemente, contribuyen a moldear actitudes y opiniones.


BIBLIOGRAFÍA

Ballesteros, E. (2016) “Circulación de memes en WhatsApp: ambivalencias del humor desde la perspectiva de género”. En Empiria, Nº 35, pp. 21-45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario