sábado, 31 de octubre de 2015

GLOBAL GENDER GAP INDEX, EL RANKING DE IGUALDAD DE GÉNERO

Parlamento de IslandiaEn este blog no solemos hacer referencia a rankings que comparan el nivel de felicidad de los países porque ponemos en cuestión de qué manera puede medirse la felicidad. Estas clasificaciones pueden ser tan maleables que han llegado a considerar a un país en conflicto armado y con millones de desplazados la nación más feliz del mundo.

Pero hoy queremos difundir el ranking de los países con mayor grado de igualdad de género, que elabora el Global Economic Forum. Se llama Global Gender Gap Index (Índice Global de Igualdad de Género).

Como se comenta en Everyday Sociology, la elaboración de este indicador está basada en cuatro principales aspectos: Economía y Empleo, que incluye proporción de mujeres en la población activa, igualdad salarial; Educación (que analiza grado de alfabetización y matriculaciones); Esperanza de vida; y Participación de las mujeres en política.

La lista está encabezada por Islandia que, como se comenta en el citado blog, inició en 1975 con la Huelga de Mujeres un proceso hacia la iguladad de género a través de una solución política. Curiosamente, de un modo similar a como se enfrentó la crisis financiera global que tan gravemente afectó al país nórdico. Y es que en Islandia, en lugar de mercantilizar los problemas, la sociedad se sirve de la política para regularlos.

Siguen a Islandia en el ranking países nórdicos como Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario