domingo, 1 de febrero de 2015

¿QUÉ ES SERENDIPIA?

Libro de Merton y BarberEl concepto de Serendipia (Serendipity, en inglés), procede de un cuento tradicional persa (“Los tres príncipes de Serendip”) que fue formulado por Horace Walpole en 1754. En él, la casualidad era la vía para que tres príncipes de Ceilán resolvieran sus problemas (Campa, 2008). 

Robert Merton se interesó enormemente por el concepto de Serendipia. Para él, el "patrón serendipia" en la investigación empírica consiste en observar un dato inesperado, anómalo y estratégico, que se convierte en la ocasión para desarrollar una nueva teoría".

El autor plantea que algunos científicos parecen haber sido conscientes del hecho de que la elegancia y parsimonia prescritas para la presentación de los resultados del trabajo científico tienden a falsificar retrospectivamente el proceso real por el cual se obtuvieron los resultados. Es decir, que por imperativo del método científico muchos investigadores niegan el descubrimiento casual ocultándolo en estrategias metodológicas que realmente no existieron (Merton y Barber, 2004, p. 159).

Cabe preguntarse: ¿es la ciencia absolutamente racional? Merton nos dice que muchas veces no lo es, pero que los científicos nos empeñamos en ocultar la serendipia imaginando falsos objetivos para no salirnos de las reglas del método científico.


REFERENCIAS

Campa, R. (2008) Making Science by Serendipity. A review of Robert K. Merton and Elinor Barber’s The Travels and Adventures of Serendipity. En: Journal of Evolution and Technology - Vol. 17 Issue 1, pp. 75-83 http://jetpress.org/v17/campa.html

Merton, R. y Barber, E. (2004) The Travels and Adventures of Serendipity: A Study in Sociological Semantics and the Sociology of Science. Princeton: Princeton University Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario