viernes, 9 de enero de 2015

DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Difundir resultados
Una de las actividades más difíciles de realizar en investigación es la difusión de resultados. En el ámbito académico, es frecuente que las investigadoras/es vuelquen su esfuerzo de difusión en la publicación de artículos. Se parte de la idea de que cuanta mayor indexación tenga la revista en la que publicar, mayor será la difusión del trabajo.

Esto no siempre es así y, además, hay otras formas de difundir que van más allá de la publicación en estos espacios. Por experiencia personal, he tratado de elegir siempre revistas que puedan leerse desde internet en abierto (open source), con vistas a llegar a un mayor número de lectores/as. A partir del momento de la publicación, he tratado de colocar enlaces a las publicaciones desde las redes sociales, desde este blog e, incluso, participando en foros de internet acerca de la temática objeto del artículo. He podido comprobar que, con el tiempo, este esfuerzo se ha visto recompensado con un mejor posicionamiento del trabajo en los buscadores de internet. Pero también he encontrado una dificultad en la política de algunas revistas: en ocasiones han trasladado la dirección web (URL) del artículo a otras partes de su página, con lo que buena parte del trabajo de difundir se ha perdido. Creo que las revistas y los índices de impacto deberían darle más importancia a esta cuestión en sus políticas de calidad.


Por otro lado, la aparición en publicaciones indexadas no siempre asegura que los trabajos lleguen a las personas y colectivos destinatarios de los mismos (agentes sociales, diseñadores de políticas públicas, víctimas, trabajadores/as, usuarios/as, etc.). Desarrollar otras actividades de difusión tales como conferencias, seminarios o grupos de trabajo, son estrategias recomendables para evitar quedarse sólo en la academia.


Por consiguiente, dedicar en los proyectos un mayor presupuesto y horas de trabajo para estos fines sería una práctica muy deseable si pretendemos que nuestras investigaciones tengan el impacto deseado.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Ojalá las instituciones académicas adelanten una tarea en este sentido.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema poco abordado en el campo académico y , tal como lo sugiere el autor, amerita mayor reflexión y políticas institucionales ligadas a ampliar la difusión de los productos académicos, para que el trabajo de investigación no quede invisibilizado.

    ResponderEliminar