martes, 15 de julio de 2014

IMPORTANCIA DE LAS TARJETAS DE RESPUESTA EN ENCUESTAS

Imagen de una tarjeta
Evaluar las metodologías utilizadas es una práctica recomendable para aquellos que nos aproximamos a la realidad social utilizando técnicas de investigación. Por ello, nos parece muy valioso el artículo publicado por Igúzquiza Vidal en el último número de la Revista Internacional de Sociología. El artículo aborda la importancia del uso de tarjeta de respuesta en encuestas.

Las tarjetas de respuesta son mostradas a las personas entrevistadas para que ellas mismas lean las posibles respuestas de cada pregunta realizada en un cuestionario. El estudio realizado aborda principalmente el efecto que su uso puede tener en el fenómeno de la respuesta parcial, es decir en aquellas preguntas que no son respondidas o lo son con un “No sabe” o un “No contesta”.

La aproximación se hizo analizando comparando cuestionarios en que los entrevistadores únicamente leyeron las respuestas con los que sí utilizaron dichas tarjetas de respuesta. Para ello se obtuvo la proporción de respuestas tanto en preguntas cortas, medianas y largas en número de categorías presentadas y en número de opciones a elegir. El resultado es que la proporción de no respuesta fue más alta para los cuestionarios que no utilizaron tarjeta de respuesta en todos esos tipos de preguntas.

También se analizó el promedio de tiempo de respuesta que, contrariamente a lo que cabría pensar, resultó muy similar entre los dos grupos.

Otro aspecto analizado fue el reconocimiento de problemas de comprensión del cuestionario por parte de las personas entrevistadas, anotado por los entrevistadores. En este punto se pudo mostrar un menor reconocimiento de este tipo de problemas cuando se utilizaron las tarjetas de respuesta.

Los resultados obtenidos son muy valiosos, pues permiten asociar el uso de tarjetas de respuesta con la mejora de la calidad y, también, desmontan la idea de que utilizando tarjetas aumenta el tiempo de cumplimentación del cuestionario. Con estas conclusiones se puede afirmar que la entrevista presencial que utiliza tarjetas supera en calidad a la entrevista teléfónica.

Podría ser de gran interés evaluar también qué efecto del uso o no uso de tarjetas de respuesta en errores de medición relacionados con el orden de los términos de la pregunta (efecto de primacía y efecto de recencia).


REFERENCIAS

Vidal, I. (2014) Tarjetas de respuesta. ¿Son necesarias para una correcta cumplimentación del
cuestionario? RIS, vol. 72. Nº 2, Mayo-Agosto, pp. 323-352.

No hay comentarios:

Publicar un comentario