martes, 20 de mayo de 2014

BARRERAS A LA JUDICIALIZACIÓN

Imagen de un juzgadoEl concepto de barreras a la judicialización surgió en el proceso de ejecución del proyecto “Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) en Cartagena de Indias”.

Los investigadores/as del Proyecto se hicieron desde el principio preguntas tales como: ¿Por qué muchos NNA y su entorno no denuncian los casos de explotación sexual? ¿Por qué en ocasiones abandonan los procesos?

Este nuevo concepto se inscribe en la metodología de derechos humanos, que tiene como ejes más importantes la prevención, la protección de las víctimas y la judicialización de los casos. Para que la judicialización se haga realidad, un programa de lucha contra esta problemática u otras violaciones de los derechos humanos, debe enfrentar la cuestión de las barreras a la judicialización.

Así, la información arrojada por el estudio es relevante: la ausencia de sentido del derecho por parte de las víctimas apunta mejorar la educación y mejorar las campañas de lucha contra la ESNNA; el miedo y la desprotección de las víctimas insta a las autoridades a realizar una mayor protección de las víctimas que denuncian y sus familias; y la distancia entre los profanos y el campo de lo jurídico, invita a reformar el sistema judicial para confluir los intereses y los lenguajes de los diferentes actores (víctimas, abogados, operadores judiciales, etc..).



REFERENCIAS

Varón, A., De Mares
, K.C., Seco, E. Archila, L., Becerra, A. (2012) Niños y Niñas Víctimas de Explotación Sexual en Cartagena. Bogotá: Tierra de Hombres, Universidad del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario