martes, 21 de mayo de 2013

CARTILLA DE ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

Imagen del acoso
El acoso laboral es un problema que vivencian miles de trabajadoras y trabajadores en Colombia, Latinoamérica y el resto del mundo.

Los daños producidos por el acoso laboral son innumerables. En primer lugar en las víctimas, que sufren la humillación, el descrédito, la degradación, la pérdida de la autoestima, con todas las implicaciones psicosociales que se podrían esperar de una experiencia traumática prolongada. En segundo lugar, el acoso afecta a la productividad de las empresas, empeorando el ambiente laboral y generando costos en salud ocupacional, pago de honorarios a abogados, además de costos derivados de procesos de selección y formación de nuevos trabajadores.


El equipo de sociólogos y juristas de la Universidad del Rosario que desarrolló el estudio “Acoso laboral y sus formas de resolución jurídica”, diseñó una cartilla informativa dirigida a las víctimas que tratan de enfrentar diariamente este lastre. También a las instituciones públicas y a las empresas, como apoyo para las políticas de prevención y resolución de los casos.


La cartilla se centra en la Ley 1010/2006, norma que regula el acoso laboral en Colombia. Se define lo que es acoso laboral y sus modalidades: maltrato laboral, persecución laboral, discriminación laboral, entorpecimiento laboral, inequidad laboral y desprotección laboral. Incluye también una explicación de los daños jurídicos y las consecuencias a nivel laboral. Igualmente, un pequeño test a partir del cual las trabajadoras y trabajadores pueden determinar si están siendo acosados según la definición legal. Los siguientes bloques hacen referencia a las alternativas que las víctimas tienen para denunciar los casos (¿qué hacer? y ¿qué no hacer?). La publicación se cierra con capítulos que explican con sencillez conceptos importantes en el marco del acoso laboral: contrato laboral, contrato realidad, pruebas, garantías jurídicas, indemnizaciones, sanciones, etc…, así como los diversos tipos de mecanismos judiciales y extrajudiciales y las instituciones a las que se puede acudir.


Por decisión de la Universidad del Rosario, la cartilla sobre acoso laboral se encuentra a la venta a través de la editorial de la citada Universidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario