viernes, 28 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EMPODERAMIENTO?


Representación del triángulo sémico del empoderamiento
El concepto de empoderamiento ha sido muy utilizado en los últimos años. Supone un equivalente al verbo empower y del sustantivo empowerment en español. Ha tenido un uso muy diverso y una vaga definición.

Magdalena León realizó en 1998 un estudio semántico acerca del concepto de empoderamiento dentro de su libro titulado “Poder y empoderamiento de las mujeres”. Empoderarse hace referencia a que las personas adquieran el control de sus vidas, logren la habilidad de hacer cosas y de definir sus propias agendas (p. 7).

La citada autora desarrolla el concepto de empoderamiento en el marco de un proceso histórico de lucha por los derechos de las mujeres. De esa manera, dicho concepto se enriquece adquiriendo una dimensión histórica.

Visto como proceso, el empoderamiento puede ser de gran utilidad para la investigación social. Recientemente participamos en un estudio acerca del trabajo de una ONG en el ámbito de los derechos humanos. Aquí el empoderamiento se inscribía también en el marco de los derechos. Analizar la evolución del trabajo y las alternativas de continuidad se vio impulsada por el uso del citado concepto. Podríamos decir que su desarrollo contribuyó a aportar a la investigación un matiz diacrónico, generando propuestas de continuidad que fueron muy bien recibidas por los destinatarios del estudio.

De la mano del concepto de empoderamiento, el trabajo de investigación social y el de intervención social se articularon de un modo deseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario