lunes, 25 de noviembre de 2019

¿QUÉ SON EMERGENTES DISCURSIVOS?

Según Fernando Conde (2019), implican algún tipo de innovación discursiva, en relación con la variedad de discursos sociales en torno a un determinado fenómeno social. 

El espacio discursivo emergente tiende a ser diferente del espacio del discurso dominante de la problemática en que se inscribe. Emergiendo, a modo de una falla que puede invertir la tendencia a la homogeneización y cristalización  discursivas introduciendo heterogeneidad, desajuste y conflicto. 

El análisis los emergentes discursivos está ligado al análisis de los contextos sociales que los producen (Voloshinov, 1976) y a los procesos de significación que los oyentes le dan (Ricoeur, 1991:53). 

Para Conde, el discurso emergente se diferenciaría del discurso implícito que se centra en lo no dicho; y también se distingue de aquellos discursos alternativos o contra-discursos que no suponen novedad social ni simbólica. 


BIBLIOGRAFÍA

Conde, F. (2019) “Emergentes discursivos” en el análisis sociológico de los discursos. En: ENCRUCIJADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales || Vol.17, 2019, v1701. 

Ricoeur, P. (1991) “Événement et sens”. “L´Évenement en perspective”. Raisons Pratiques. París: École des Hautes Études en Sciences Sociales. 

Voloshinov V.N. (1976) El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario