domingo, 3 de noviembre de 2019

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL (TGN)?

Andre Delbecq
Andre Delbecq
El nacimiento de esta técnica tiene que ver con los trabajos de Delbecq y Van de Ven (1971), en la década de los sesenta en Estados Unidos. Ello se produce en el contexto del denominado Program Planning Model (PPM), orientado al desarrollo de tareas en organizaciones mediante grupos de trabajo. Se desarrolló también en el marco de estudios sobre población universitaria 


Si clasificáramos las técnicas cualitativas en abiertas y estructuradas, la Técnica de Grupo Nominal (TGN) sería de las más estructuradas, pues la figura del moderador/a de la reunión tiene un papel bastante directivo. Todo ello, dirigido a alcanzar un rápido consenso entre las personas participantes.

En nuestras investigaciones, nos hemos decantado más por la riqueza semántica y analítica que aporta el grupo de discusión. Pero nos parece que puede ser una herramienta oportuna para acercamientos exploratorios a problemas desconocidos.


BIBLIOGRAFÍA

Delbecq, Andre L. & Van de Ven, Andrew H. (1971), "A Group Process Model for Problem Identification and Program Planning" Journal of Applied Behavioral Science, 7, 4.

Olaz, A. (2010 ) La técnica grupo nominal como herramienta de investigación cualitativa. Madrid: Bohodon Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario