domingo, 1 de diciembre de 2019

EL EMPRENDIMIENTO ES UN DISCURSO DE PODER

El emprendimiento se alterna como discurso de poder
José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso
En una entrada anterior nos referíamos al concepto de “empresario de sí mismo”, de Foucault. La teoría planteaba la multiplicación del modelo económico para hacer de él un modelo de relaciones sociales e, incluso, un modelo de existencia misma.

En pleno siglo XXI nos acordamos del gran filósofo y antropólogo francés cuando oímos hablar de emprendedores y emprendimiento. De crecimiento económico “proactivo”, basado en el esfuerzo de los individuos; por oposición al crecimiento “reactivo”, resultado de la acción de los poderes públicos. En general, todo un discurso ideológico que gira en torno al emprendimiento.

Pero según un estudio realizado en España (GEM, 2015), el panorama real es algo más sombrío. Sólo una pequeña parte de la población activa se plantea iniciar proyectos emprendedores, que se basan más en la necesidad de las personas que lo protagonizan y, además, cuentan con unos niveles de innovación realmente escasos.

Pero seguramente a Foucault le habría encantado leer una de las conclusiones del estudio de Pilar Ortiz (2018): el discurso de emprendimiento es también un discurso de poder. Analizando cualitativamente actas de discusiones en el Congreso y el Senado, la autora observa que los dos grandes partidos a nivel español, PP y PSOE sostienen este discurso cuando ostentan el gobierno, y son más críticos cuando se encuentran. Y que los partidos nacionalistas, que gobiernan en sus territorios, exigen siempre a los gobiernos centrales una mayor implicación con estas ideas.

BIBLIOGRAFÍA

GEM (2015). Informe GEM España 2015. Recuperado de http://www.cise.es/wpcontent/
uploads/InformeGEM2015.pdf


Ortiz, P. (2018) La construcción del discurso político del emprendimiento en España. Realidad e ideología. En: Papers 2018, 103/2, https://doi.org/10.5565/rev/papers.2368 229-253

No hay comentarios:

Publicar un comentario