martes, 30 de septiembre de 2014

COMPLEMENTAR A BOURDIEU CON LUHMANN (Y VICEVERSA)

Imagen de los dos autoresMuchos sociólogos se han preguntado alguna vez si es posible conciliar las teorías de Bourdieu con el enfoque sistémico de Luhmann. En esa tarea, les puede ser vir de inspiración el artículo escrito por Richard Pfeilstetter, de la Universidad de Sevilla: Bourdieu y Luhmann. Diferencias, similitudes, sinergias”. 

El autor señala que los conceptos de institucionalización (Luhmann) y dominación (Bourdieu) pueden tener objetos similares. Que si para el primero hay cuatro dimensiones del sentido (social, causal, temporal y espacial), para el segundo no sólo se trata de la dimensión social sino que el habitus puede equiparse a la dimensión temporal y la espacial, mientras que la illusio puede acercarse a la dimensión causal.

Se apunta también que las dos son teorías autorreflexivas (sitúan en el espacio social al investigador y a la investigación). Aunque se reconoce que Bourdieu está más centrado en la estructura social que Luhmann, que puede ser más útil para analizar la intersubjetividad.


REFERENCIAS

Pfeilstetter, R. (2012) “Bourdieu y Luhmann. Diferencias, similitudes, sinergias” Revista internacional de sociología (Ris) Vol.70, nº 3, Septiembre-Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario