viernes, 1 de agosto de 2014

¿CROWDFUNDING EN INVESTIGACIÓN SOCIAL?

Imagen de un portal de micromecenazgo
En la actualidad, uno de los fenómenos sociales en mayor apogeo es el Crowdfunding o Micromecenazgo, que ha sido definido como la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.

El florecimiento de este tipo de actividades se inscribe el contexto histórico que se vive en Europa y Norteamérica con las políticas de recorte social. Mientras los gobiernos dejan de apoyar económicamente programas de servicios sociales, formas de participación comunitaria, fondos para sanidad y educación o ayudas para colectivos vulnerables, los actores sociales encuentran en el crowdfunding la financiación a sus proyectos. Son tiempos de crisis y miedo, pero también de generosidad espontánea de los ciudadanos en un contexto de aumento de la comunicación a través de internet y las redes sociales.

Con la misma lógica, este tipo de prácticas se está desarrollando también en la actividad científica. Ya han surgido portales que publican este tipo de iniciativas, como vorticex o ilovescience.

Hace algunas semanas recibí una información de un estudio sobre migración transfronteriza que estaba tratando de obtener recursos por esta vía. Ello me hizo dudar, y puedo señalar que las dudas todavía recorren mi pensamiento: ¿qué efectos puede tener el éxito de estas iniciativas para la continuidad de la ayuda pública a la investigación? ¿Hará esto perder terreno en la consideración de la investigación como una necesidad y una obligación de las administraciones públicas?

Pero, sin embargo, si los llamados científicos naturales financian sus estudios por esta vía, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? Cuesta trabajo asimilar este cambio y, por ello, os invito a que expreséis vuestras percepciones sobre el tema. Aprovecho para informaros que recientemente hemos simplificado la posibilidad de realizar comentarios debajo de cada entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario