viernes, 8 de agosto de 2014

RELIGIOSIDAD Y VOTO POLÍTICO EN ESPAÑA

La religión y el voto
Muchas veces nos hemos preguntado sobre la importancia de las prácticas y creencias religiosas en el voto político. En un artículo reciente referido a la realidad española, Guillermo Cordero trata de abordar esta cuestión desde una investigación empírica. Para ello, analiza programas políticos de partidos, artículos de prensa de períodos de campaña electoral y encuestas postelectorales. Todo este material para el período 1979-2011.

En cuanto al análisis de los datos de las encuestas, concluye que la definición de un votante como católico o la práctica religiosa de ir a misa se relaciona positivamente con el voto a partidos de centro derecha. Esta tendencia es fuerte desde 1979 hasta 1982 y se reactiva a partir de 2004. Igualmente observa que, para ese primer período, la religiosidad explica por qué un sector de votantes con ideología de izquierdas eligieron votar al PCE en lugar del PSOE. Tendencia que también va desapareciendo a partir de 1982.

El autor reflexiona sobre la capacidad de las élites políticas para diferenciar discursos en torno a temas morales, lo cual agita también a los medios de comunicación. No obstante, podría haber sido complementario incluir en el análisis del papel de la institución eclesiástica en todo ello. Para los años analizados, cabría preguntarse si la consolidación de las ideas conservadoras de Juan Pablo II pudieron determinar la mayor adhesión hacia las fuerzas de centro derecha; y qué importancia están teniendo las reformas del Papa Francisco en un hipotético giro hacia la izquierda del voto de los católicos.

REFERENCIAS
Cordero, G. (2014) La activación del voto religioso en España (1979-2011) Nº 147, Julio - Septiembre 2014, pp. 3-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario