martes, 29 de julio de 2014

LOS DISCURSOS VISTOS COMO JUGADAS ESTRATÉGICAS

Imagen publicitaria sobre adelgazamientoCualquier investigador cualitativo ha encontrado alguna vez contradicciones y oscilaciones en las palabras de los entrevistados o participantes en reuniones de grupo. Es decir, que muchas veces afirman algo y, en la misma entrevista, lo niegan.

Como señala Enrique Martín Criado, para entender estos vaivenes podemos optar por ver los discursos como jugadas estratégicas de los actores. Dejar atrás la idea de encontrar un discurso auténtico y centrarnos en comprender las prácticas sociales y los discursos en un juego de tensiones y constricciones de la situación social. Esa aproximación nos acerca al contexto social que genera los discursos.

En el artículo “Las tallas grandes perjudican seriamente la salud”, Martín Criado expone ejemplos para analizar esos vaivenes. El artículo parte de una investigación realizada en Andalucía (España) sobre prácticas y discursos sobre alimentación en mujeres de clases populares. En el mismo, se plantea el análisis de estos vaivenes en la confusa y contradictoria expresión del deseo de adelgazar, en la que se conjugan el esquema valorativo de ser una buena madre (tradicional) con el deseo de adelgazar (moderno y ligado a la sociedad de consumo). “No mirarse demasiado” o priorizar la buena alimentación de los hijos son elementos de la censura estructural que menoscaban la libre expresión del deseo de adelgazar. Finalmente, el concepto de salud es utilizado como principio legitimador de la expresión de estos deseos en las mujeres andaluzas de clases populares.


REFERENCIAS

Martín Criado, E. (2010) Las tallas grandes perjudican seriamente la salud. La frágil legitimidad de las prácticas de adelgazamiento entre las madres de clases populares.  Revista Internacional de Sociología (RIS) Vol. 68, nº 2, Mayo-Agosto, pp. 349-373.

No hay comentarios:

Publicar un comentario