martes, 28 de enero de 2014

UNA MIRADA CRÍTICA AL CONCEPTO DE SUBDESARROLLO

Esquema conceptual subdesarrollo
La trayectoria de Enrique Palazuelos , catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, ha estado ligada a una continua puesta en cuestión de las ideas neoliberales acerca de la economía.

Palazuelos (1986) critica el concepto de subdesarrollo, con una aproximación dialéctico-estructural. Lo plantea como un concepto complejo que, para ser abordado, requiere un método de análisis histórico, estructural y dialéctico.

Para entender el subdesarrollo no hay que analizar sólo las causas internas , sino que hay que mirar las causas exógenas, aquellas que están fuera de la sociedad “subdesarrollada”. Desde ese punto de vista, existen tres niveles de análisis:

El primero es la génesis o el origen, considerando la creciente integración económica mundial. El comercio mundial consolida la desigualdad existente entre el centro capitalista y la periferia.

El segundo es la estructura, en el que se insertan dos conceptos fundamentales: crecimiento descontrolado y dependencia del capital exterior.

El tercero es el de la reproducción del subdesarrollo. Pese a que cada vez más se agudizan las diferencias en los procesos de subdesarrollo, la dependencia reproduce el subdesarrollo de cara al futuro.

El enfoque de Palazuelos nos sirve para entender el crecimiento actual de las economías de la periferia. En un contexto de crisis financiera mundial, las economías de los países que cuentan con recursos naturales están creciendo. ¿Pero qué sucederá tras la previsible recuperación económica de los países del centro capitalista? ¿Qué importancia tendrán las diferentes políticas implementadas en estos años por los países de la región latinoamericana, por ejemplo?


REFERENCIAS

Palazuelos, E. (1986 ) Las economías capitalistas durante el periodo de expansión 1945-1970. Cap. 11. El capitalismo periférico: subdesarrollo y dependencia. pp. 211-236. Madrid: Akal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario