jueves, 16 de enero de 2014

LA ILLUSIO DE BOURDIEU

Interés por permanecer en el juego
Illusio es, en sentido metafórico, el interés que los sujetos y los agentes sociales tienen por participar y seguir en el juego. Ello significa que lo que ocurre en el juego social tiene sentido y que sus apuestas son importantes y dignas de ser desarrolladas. La illusio es diferente según la posición social ocupada y según la trayectoria que un determinado agente social ha tenido que seguir para alcanzar la posición en que se encuentra (Bourdieu y  Waqcuant, 1995).

En el ámbito campo social y, específicamente, en el campo del trabajo, el concepto de illusio es de gran importancia. Si las expectativas que los diferentes grupos tienen en torno al trabajo se vienen abajo, podemos considerar que los sujetos pierden la illusio por mantener o mejorar una posición en el juego. Cuando, por ejemplo, los cambios en las relaciones laborales se están dirigiendo hacia el privilegio de los jóvenes y la exclusión de los veteranos (relevo generacional); o cuando las carreras profesionales sufren una erosión en favor de la temporalidad y flexibilidad del empleo, diversos agentes pueden ver amenazada la illusio.

El acoso laboral y el burn out o síndrome del trabajador quemado, son expresiones pueden diezmar el interés de las víctimas por permanecer en el juego.


REFERENCIAS

Bourdieu, P. y  Waqcuant, L. (1995), Respuestas: por una antropología reflexiva. México: Ed. Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario