martes, 14 de enero de 2014

LA DESAFILIACIÓN DE ROBERT CASTEL Y LA NUEVA EXCLUSIÓN DE LOS MIGRANTES

Fotografía del sociólogo francés
Robert Castel es un recientemente fallecido sociólogo francés (1933-2013). Adscrito a una sociología crítica, analizó el mundo del trabajo y los movimientos sociales.

En su libro “La metamorfosis de la cuestión social” (1977), Castel aborda las políticas desarrolladas entre los siglos XIII y XVI para combatir la figura de los vagabundos. El autor las sitúa en una etapa pre-industrial del desarrollo del capitalismo. El proceso de desafiliación consistió en sancionar a los desocupados, los vagabundos, en un proceso de racionalización de la fuerza de trabajo.

Pero también se ha señalado que el vagabundo podía ser el equivalente del actual migrante: buscaba modos de supervivencia fuera de su lugar de origen. Esa reflexión nos acerca a las políticas implementadas en la sociedad actual. Cuando el presidente del gobierno de España Mariano Rajoy propone excluir a los emigrantes españoles del sistema público de salud o cuando en Bélgica se procede a la expulsión de ciudadanos de la Unión Europea por el mero hecho de no haber cotizado a la seguridad social durante una serie de años, las lógicas de la desafiliación cabalgan de nuevo por nuestro mundo. Hoy, otra racionalidad, la de la lucha contra el déficit público, sostiene formalmente estas ideas. Pero una idelología en auge, el fascismo social, nos sirve la cena de la exclusión como medicina en tiempos de crisis.


REFERENCIAS

Castel, R. (1977) Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires: Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario