viernes, 13 de diciembre de 2013

REESTRUCTURAR CASOS, UNA POTENTE HERRAMIENTA DE SPSS

Reestructurar casos con SPSS
Como muchos de vosotros sabréis, las bases de datos suelen estar compuestas de registros (en las filas) y variables (en las columnas). De esa manera, trabajar con SPSS y otros programas resulta sencillo y productivo.

Pero muchas veces encontramos datos y fuentes secundarias que no están organizados de esa forma. Con la herramienta estructurar de SPSS (Menú Datos, Reestructurar) podemos superar dificultades de este tipo.

Por poner un ejemplo, recuerdo una base de datos sobre trayectorias laborales de los graduados por una universidad. La información estaba estructurada por experiencias profesionales que cada graduado había introduciendo en una plataforma web. Se necesitaba conocer la trayectoria profesional de cada uno de estos individuos para comparar unos con otros, por programas cursados, por años de graduación, por condiciones de trabajo, etc. Para organizar trece mil registros, la función Reestructurar Casos pude evitar un trabajo manual que habría sido más largo además de poner en peligro la seguridad de los datos.

La herramienta permite, además, reestructurar variables en casos y transponer todos los datos convirtiendo filas en columnas y columnas en filas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario