martes, 17 de diciembre de 2013

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: MÁS ALLÁ DE LAS CONCIENCIAS

Lucha contra la corrupción
En una entrada anterior nos referíamos al acoso laboral en contextos de corrupción. Nuestro enfoque estructural nos permitía mirar los hechos de acoso en relación con las estructuras organizativas que se dan en las empresas e instituciones públicas. Y concluíamos que luchar contra el acoso era también luchar contra la corrupción.

Sin embargo, si uno analizara la literatura escrita sobre corrupción, seguramente la mayoría de estudios y publicaciones se refieren a la corrupción como un hecho individual que tiene que ver con la conciencia de las personas. La ambición, la falta de valores, la falta de honradez, la ausencia de ética, etc… son contravalores que son invocados. Pero no tan abundante es lo escrito sobre mecanismos de control de la corrupción. Sobre las dificultades que los empleados y los usuarios encuentran cuando quieren participar en los mismos. Sobre las estructuras organizativas que favorecen la corrupción de directivos. O sobre cómo luchar contra las llamadas “puertas giratorias” de entrada y salida de cargos desde unas instituciones que pueden tener con ellas vínculos de subcontratación o de privatización.


Superar el pensamiento que individualiza el problema en las conciencias, evita también la naturalización de problemas como éste. La corrupción no está ligada a la naturaleza humana: hay mecanismos y políticas que pueden luchar efectivamente contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario