viernes, 6 de diciembre de 2013

LA ESCUELA CUALITATIVA DE MADRID

Libro de Ibáñez
Es necesario destacar la importancia de la que se ha llamado Escuela Cualtiativa de Madrid dentro de la metodología de investigación en España. El surgimiento de dicha corriente metodológica se produjo en torno a tres sociólogos que son considerados los fundadores de la misma: Jesús Ibáñez, Ángel de Lucas y Alfonso Ortí.

Las trayectorias de estas tres personas tienen un aspecto en común: su tardía incorporación al ámbito académico después de años de trabajo en investigación de mercados. Ellos descubrieron la necesidad de una investigación cualitativa para complementar el trabajo con datos estadísticos.

Si hay una técnica de investigación que podemos relacionar indudablemente con la Escuela Cualitativa de Madrid es el grupo de discusión, como expresión del análisis sociológico del discurso.

Posteriores miembros de la citada Escuela son Fernando Conde, Cristina Santamarina, Luis Enrique Alonso, Javier Callejo, Javier Marinas y Ana Botana, entre otros. Quien escribe estas líneas tuvo la fortuna de formarse con ellos.

El curso de postgrado “Praxis de la Sociología del Consumo”, que lleva impartiéndose en la Universidad Complutense desde hace más de dos décadas, fue la cristalización académica de esta corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario