martes, 22 de octubre de 2013

RAFAEL FEITO: NACIDOS PARA PERDER

Nacidos para perder
En el estudio de la educación, muchas veces nos han acusado a los sociólogos de ser "los cenizos de la educación". De tener un enfoque pesimista que denuncia los paradigmas psicologizantes, el papel de la escuela en la reproducción de las desigualdades, y lo frustrado de los intentos de poner la institución al servicio de la sociedad. Pero, muchas veces, los sociólogos de la educación simplemente mostramos la realidad de la educación tal como es, con las estructuras sociales y políticas que la rigen.

Resultado de una investigación enmarcada en esa idea, podemos encontrar el libro “Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolares”, de Rafael Feito.

El estudio se ubica en la reforma de los estudios de Formación Profesional (FP) en la España de los años ochenta. En el alto porcentaje de estudiantes que quedaron en el camino, con tasas de abandono que rozaron el 90%, consecuencia de la falta de planificación y, sobre todo, de la impartición de un curriculum distante de las aspiraciones laborales de los inscritos en este tipo de formación. Y en la costosa negociación del orden en las aulas, que los docentes tuvieron que realizar en medio del apogeo de subculturas juveniles.


REFERENCIAS

Feito, R. (1990) Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolares. Madrid: Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario