lunes, 24 de mayo de 2021

TEXTOS AUTOMATIZADOS DE ANÁLISIS: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ETHOS BUROCRÁTICO

En uno de los proyectos con los que colaboramos hemos vivido recientemente una nueva tendencia en torno a la inteligencia artificial (IA). Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar un sistema que genera textos de análisis de manera automatizada. Es decir, nos pidieron que hiciéramos una aplicación que, a partir de un formulario de entrada donde los usuarios eligen períodos de tiempo y algunas otras variables, se generara un informe con tabulaciones y gráficos acompañados de texto de análisis generado automáticamente a partir de dichos datos.

Técnicamente se puede hacer con SAS y lo hicimos. Pero nos preguntamos si en todos los casos merece realmente la pena que se autogenere este texto de análisis. ¿No es mejor ir desarrollando y mejorando el marco teórico y las hipótesis de trabajo? Dado que el cliente pertenece al sector público nos hemos acordado de las ideas de Wright Mills sobre el ethos burocrático y nos han recordado a estos dilemas en torno a la IA.

Que un sistema informático pueda generar de manera automatizada tablas y gráficos redunda en un aumento de la productividad y la seguridad estadística del trabajo con datos. Pero llevar la IA a la escritura de textos de análisis es una decisión que merece la pena ser puesta en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario