domingo, 22 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LOS RECORTES SANITARIOS

Crisis del Coronavirus en Madrid
Hospital improvisado en el recinto ferial de Madrid

“El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo entre todos: las camas de los hospitales han sido suprimidas en nombre de la ‘eficiencia’” (Noam Chomsky, Diario Público 22-3-2020).

La pandemia del COVID-19 va a tener sin duda consecuencias no sólo en la salud pública, sino en la esfera social y en la económica. Por ello, nos parece importante analizar el momento histórico en que se ha dado la epidemia. 

Las palabras de Chomski apuntan hacia los recortes sanitarios. Y para entenderlas nos parece conveniente utilizar los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad en salud pública. Utilizamos las definiciones del Glosario Thesaurous recogidas por Rosa María Lam (2008)

Eficiencia: Es el grado en que el sistema de salud efectúa la máxima contribución a las metas sociales definidas dados los recursos disponibles del sistema de salud y de aquellos que no pertenecen al sistema de salud. Implica la relación favorable entre resultados obtenidos y costos de los recursos empleados. Tiene dos dimensiones: la relativa a la asignación de recursos y la referente a la productividad de los servicios. 

Eficacia se refiere a los resultados en relación con las metas y cumplimiento de los objetivos organizacionales. Para ser eficaz se deben priorizar las tareas y realizar ordenadamente aquellas que permiten alcanzarlos mejor y más. Es el grado en que un procedimiento o servicio puede lograr el mejor resultado posible. 

Efectividad es la relación objetivos/resultados bajo condiciones reales. La efectividad es un término de mayor alcance que la eficacia, pues expresa la medida del impacto que un procedimiento determinado tiene sobre la salud de la población. 

Cabe preguntarse: ¿han sido eficaces y efectivos la gestión de los sistemas de salud y los recortes sanitarios? Estamos de acuerdo con Chomsky: el problema está en la definición de la eficiencia sanitaria. Sobre todo en la definición de los objetivos y resultados esperados de la gestión de los sistemas de salud, que posiblemente no contempló la posibilidad de una epidemia a gran escala que rebasara la esfera de la salud. 

¿Ha sido eficaz y eficiente introducir en la sanidad pública mecanismos de gestión privada y reducir el número de camas en los hospitales? Sin duda no. 

Estas preguntas nos llevan a detenernos en analizar cómo ha sido definida la eficiencia y cómo se diseñó el modelo neoliberal de gestión de la salud pública. Mucho trabajo por hacer.



BIBLIOGRAFÍA

Lam, R. M. (2008) Los términos: eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud? En: Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter v.24 nº 2, Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario