domingo, 19 de enero de 2020

PUBLICIDAD DE ALARMAS EN ESPAÑA: FANTASMAGÓRICA Y NECESIDAD DE REGULACIÓN

Escena fantasmagórica de la publicidad
Fotograma de un spot de alarmas
Según Ronald Barthes (1957), la publicidad muestra objetos, personas y situaciones sociales o afecti­vas cuyos significados sociales puedan ser reconocidos por el consumidor. Esta construcción artificial de productos y servicios cargados de valores que no son propios al sujeto acaba presentándose como algo natural. 

Así, la publicidad puede mostrar el antes y el después de una situación adversa que se puede resolver a través del consumo, cerrando toda posibilidad distinta de la propuesta (Althusser, 1994). 

Vemos ese mecanismo en la reiterada campaña de una empresa dedicada a la comercialización de alarmas, que tiene como target a los hogares españoles. Todos los spots tienen en común que, en escenarios familiares o de trabajo, hombres y mujeres hablan entre sí del aumento de los delitos de robo de viviendas. Escenario que ha desencadenado en la masiva contratación de alarmas por parte de la mayor parte de los miembros del vecindario. Apoyándose también en el argumento de que “no quiero que seamos los únicos de esta calle que no tenemos contratada una alarma”. 

El anuncio no sólo vende alarmas. Construye, además un mundo fantasmagórico caracterizado por la inseguridad y una generalizada contratación de estos productos de seguridad. Como Jean Boaudrillard (1987), vemos que la publicidad puede ir más allá de la esfera del consumo e incidir en el ámbito sociopolítico. En este caso, problematizando aún más la cuestión de la seguridad ciudadana y, de paso, abriendo paso al pensamiento de ultraderecha que prioriza el orden público por encima de otras cuestiones. 

Desde el punto de vista de los derechos sociales pensamos que este tipo de publicidad necesita una regulación. Al igual que el periodismo basado en la lucha de las audiencias en torno a los sucesos, que en los últimos años ha invadido los noticieros de buena parte de los medios españoles. 


BIBLIOGRAFÍA

Althusser, L. (1994). Ideology and Ideological State Apparatusses. Mapping Ideology. Londres: Verso, pp. 100-140. 

Barthes, R. (1957): Mythologies. Paris: Seuil. 

Baudrillard, J. (1987): Il sogno della merce. Milano: Lupetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario