domingo, 29 de septiembre de 2019

¿QUÉ ES SOCIODRAMA?

Representación con los colectivos
Práctica del sociodrama
En nuestra anterior entrada sobre Debates en torno a la IAP, se plantean una serie de técnicas que quisiéramos exponer en esta entrada y la siguiente. El blog ha venido reflexionando previamente sobre metodologías participativas en entradas anteriores como: ¿qué son grupos de intervención sociológica?¿cómo trabajar con grupos de intervención sociológica?, cartografía social, metodología de cambio más significativo y el enfoque del marco lógico: la matriz de planificación del proyecto.

Ahora quisiéramos detenernos el sociodrama, técnica participativa cuyos orígenes provienen de la psicología (Moreno, 1972), y en tanto se cuente con tiempo suficiente para llevarla a cabo es de gran utilidad al permitir develar la visión de los diversos colectivos sobre un problema particular. Además, posibilita a los participantes colocarse en el rol del otro para, en la medida de lo posible, empatizar o sanar heridas (resquemores, dolores, odios), como es el caso de etapas de postconflicto. En tanto que los discursos construidos y dramatizados por los participantes de manera libre, a través de esta técnica afloran las representaciones sociales sobre una situación vivenciada, los prejuicios sobre el otro, los miedos, las estrategias e, incluso, los sueños y proyectos colectivos.

Se diferencian varias fases:

  • ¿Qué representar? En esta primera discusión colectiva, en donde los técnicos tienen un rol más de escucha -después de explicar los principios en que se basa la técnica- afloran problemas e interpretaciones no contemplados.
  • La elección del tema lleva a un proceso de reflexión colectiva muy importante, apoyado por técnicas como la lluvia de ideas, en el cual los participantes de diversos colectivos escriben en un tablón las propuestas, destacando las ideas principales. Se puede dar el caso de que haya una división por grupos para representar diversos problemas, haciendo el proceso más diverso e incluyente.
  • ¿Cómo organizar el sociodrama? Hay varias tareas de diverso orden, desde escribir el guión hasta las de tipo logístico (recursos materiales, consecución del espacio, gestionar con las entidades administrativas, si fuera el caso, etc.). La idea es que buena parte de los participantes se vinculen en cualquiera de las actividades, pero es fundamental la participación de la gran mayoría en la discusión del contenido del guión. En esta fase emergen cantidad de posiciones y representaciones sociales que nutren la investigación.
  • La representación: supone previamente el reparto de papales y el trabajo de puesta en escena de las obras. Es muy importante que en esta fase se cuente permanentemente con el apoyo de diversos colectivos, en especial en aspectos logísticos, es decir, que todos se sientan implicados, no sólo los actores.
  • Reflexión y discusión: en cuanto los sujetos investigados son sujetos-objeto, la investigación asume un nivel de reflexibilidad, en términos individuales y colectivos, que potencia no sólo el conocimiento sino la capacidad de transformación de la realidad.
La mayor dificultad del sociodrama es el tiempo que demanda la puesta en escena de la obra; pero si este problema fuera solventado, tanto en términos de encuentros y desencuentros entre los participantes como de orden logístico, la técnica potencia vínculos, apegos y estrategias de transformación.


BIBLIOGRAFÍA

MORENO, J. (1972). El Psicodrama. Buenos Aires: Ediciones Hormé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario