domingo, 7 de octubre de 2018

LA COMPARACION ONLINE Y PRESENCIAL DE ESCOBAR Y OTROS

El último número de la revista RIS publica los resultados de un experimento metodológico realizado por Modesto Escobar, Juan Carlos Revilla y Marina Sánchez-Sierra. Utilizando el instrumento Twenty Statements Test (TST), compuesto por preguntas abiertas y creado por Kuhn y McPartland (1954), comparan una muestra de entrevistas presenciales con otra de entrevistas online.

Los resultados 
(2018, pp. 13-14) ponen de manifiesto que la muestra online arroja un mayor número de enunciados, mientras que las entrevistas personales recogen mejor la subjetividad, la atribución (contestar un mayor número de atributos personales en torno a uno mismo) y el anclaje (enunciados que apuntan hacia la pertenencia a grupos o hacia lo social). 


La indagación acierta tratando de comparar la información obtenida por los diferentes entrevistadores/as en la recogida de la información, obteniendo diferencias importantes. Si bien el instrumento no permite inferir las causas de éstas, los autores dejan para una futura investigación indagar en la importancia de características sociodemográficas o personales de los mismos o a los diferentes modos de presentar el instrumento o las preguntas utilizados por unos y otros.

Los resultados y las preguntas planteadas por este acercamiento nos parecen muy relevantes. Aportan una cuestión más al debate metodológico en torno a las diferentes formas de recoger la información y la cuestión de las diferencias entre entrevistadores abren un nuevo frente en la importancia del trabajo de campo en cualquier investigación basada en encuestas.


BIBLIOGRAFÍA

Escobar, M., Revilla, J.C. y Sánchez-Sierra, M. (2018) La influencia de la situación y el entrevistador en la expresión de la identidad personal. En: Revista Internacional de Sociología RIS, vol. 76 (3), julio-septiembre.

Kuhn, M. H. y McPartland, T. S. (1954), An empirical investigation of self-attitudes. American Sociological Review, 19: 68-76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario