domingo, 25 de septiembre de 2016

UNA PROPUESTA FLEXIBLE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Internet como complemento en investigación cualitativa
En su investigación sobre capitalismo cognitivo, Jesús Antonio Ruiz-Herrero, realiza una aproximación metodológica que resulta destacable porque supone enriquecer las técnicas cualitativas con un uso más flexible de los recursos de que dispone.

El estudio, que parte de un diseño cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas, trata de relativizar y ampliar los hallazgos alcanzados en una primera fase. Después de realizar una serie de entrevistas en empresas del sector tecnológico, enriquece dicha información contactando perfiles diferentes utilizando redes sociales profesionales, foros y bitácoras profesionales. En ese contexto, analiza también documentos escritos (en ocasiones por personas que utilizan seudónimos) que cuentan sus experiencias y situaciones profesionales con una mayor tranquilidad.

Lo más interesante de esta propuesta es que lejos de convertir el método (ese acercamiento digital) en objeto de la investigación, Ruiz-Herrero utiliza el medio digital para cubrir falencias que ha encontrado en las otras técnicas: las relaciones de poder dentro de las empresas, la estrategia empresarial de búsqueda de una imagen social inmaculada, la dificultad para encontrar determinados perfiles, etc., poniendo los nuevos materiales al servicio de los objetivos de la investigación.


REFERENCIAS

Ruiz-Herrero, J.A. (2016) Propuestas para resolver dificultades en la investigación: Cómo activar materiales de análisis y otros recursos. En: Empiria, Nº 34, mayo-agosto, 2016, pp. 79-100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario