viernes, 16 de enero de 2015

MODELO BRITÁNICO DE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES

Multiculturalismo en Reino UnidoEn la entrada del pasado Martes nos referíamos al modelo francés de inmigración, caracterizado por el concepto de asimilación. Podríamos señalar que el modelo británico es más tolerante en el sentido de multiculturalismo y respeto a la cultura de origen de las personas inmigrantes. Incluso, el estado debe ocuparse de fomentar los vínculos de los distintos grupos étnicos entre sí y con las sociedades de origen.

Un objetivo de esta política es evitar la conflictividad social, pues están presentes los rice riots, revueltas urbanas que afectaron al mundo anglosajón en 1919. Puede señalarse, siguiendo a Retortillo et al. (2006), que el mantenimiento del orden público resultó un aspecto tan prioritario o más que la propia idea integración de los inmigrantes.


En ese sentido, pese a presentarse como más tolerante que el modelo francés, el modelo británico puede tener una tendencia intrínseca a la formación de guetos, por la debilidad de las propias política de integración. En ese contexto, podría favorecerse una estratificación social que perjudica a los inmigrantes y sus descendientes en términos de iguldad de oportunidades.


También en el Reino Unido se han producido hechos relacionados con el islamismo radical, como los ocurridos el 7 de Julio de 2005 en el metro de Londres.



REFERENCIAS

Retortillo, A., Ovejero, A., Cruz Sousa, F., Lucas, S. y Arias, B. (2006) Inmigración y modelos de integración: entre la asimilación y el multiculturalismo. En: Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, Nº 7, pp.123-139.

No hay comentarios:

Publicar un comentario