martes, 27 de mayo de 2014

NO ESTÁ EN LOS GENES, CRÍTICA A LA SOCIOBIOLOGÍA

Portada del libroUna de las expresiones de la naturalización, que atribuye los hechos sociales a causas naturales, es el determinismo genético. Considerar que cualquier problema social está causado por tendencias genéticas individuales de los protagonistas del mismo; o que el éxito o el fracaso en las instituciones (conseguir un buen trabajo, obtener determinadas calificaciones académicas, por ejemplo) dependen únicamente de la dotación genética de los individuos.

De esta manera, las sociedades se comparan entre sí por el contenido genético de sus ciudadanos, los problemas sociales se psicologizan y, sobre todo, se desconocen los efectos que la socialización, las estructuras sociales o los mecanismos de estratificación y exclusión, entre otros procesos, tienen en los hechos sociales.

En 1984, Lewontin, Rose y Kamin escribieron “No está en los genes”, que pone en tela de juicio la llamada sociobiología, que trataba la naturaleza y el comportamiento humano a partir de la selección natural. Analiza también el papel de la ideología en las llamadas ciencias naturales.


REFERENCIAS

R. C. LewontinS. RoseL. J. Kamin (2009) No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Barcelona: Editorial Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario