miércoles, 30 de abril de 2014

SOS RACISMO, UNA ONG NECESARIA

Imagen del logotipo de la ONG
Hace un par de meses, grupos de ultraderecha atacaban la madrileña sede de SOS Racismo. Si lo hicieron es porque este colectivo tiene una labor importante que desarrollar. Desde Sociología Necesaria teníamos pendiente difundirla.

SOS Racismo es una ONG creada en Bilbao en 1992. Se adscriben a la definición de racismo según la cual se trata de “toda discriminación o segregación, ya sea individual, colectiva, o institucional, a causa del color de la piel, del origen, o de la pertenencia a minoría étnica de las personas”. Tiene como objetivos luchar contra éste y la xenofobia, con vistas a lograr una convivencia social en igualdad; concienciar a las personas sobre las ventajas de la diversidad; y Romper con estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones que dan pie a actitudes racistas y xenófobas discriminatorias.

Entre las acciones realizadas se encuentran campañas de sensibilización y denuncia de hechos de racismo; el sostenimiento de oficinas de denuncia, donde profesionales y voluntarios de SOS Racismo actúan con un enfoque de derechos humanos; y el mantenimiento de una mediateca con información escrita y audiovisual sobre la lucha contra esta lacra, entre otras.

Su labor es más que necesaria en estos tiempos tan difíciles para los inmigrantes en España, que ya no sólo sufren la discriminación de una minoría dañina que atenta contra su dignidad, sino la dolorosa discriminación institucional. Ésta, impulsada por el poder, trata de ahondar en la diferenciación entre los ciudadanos españoles y los que no lo son; e incluso, desgraciadamente, entre los españoles nacidos en España y aquellos que han adquirido la nacionalidad por arraigo. En esa línea, la lucha por la sanidad universal es una de las luchas sociales en las que se alinea esta ONG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario