martes, 25 de junio de 2013

¿QUÉ SON LOS ESTEREOTIPOS?

El término estereotipo procede de los griegos stereo (sólido) y typos (huella). Como se señala en el Diccionario de Sociología de Giner, Lamo de Espinisa y Torres (1998), el periodista norteamericano Walter Lippman acuñó este concepto en su libro La opinión pública (1922). Equivale a la imagen social preestablecida que poseemos de alguien o algo y que resiste toda modificación.

Los estereotipos pueden funcionar en contextos discursivos más amplios. El estereotipo de los inmigrantes como inadaptados puede reforzar, por ejemplo, discursos racistas o xenófobos.


Pese a que el estereotipo suele asociarse a imagen negativa de un grupo social, también puede ser positivo. Por ejemplo, podemos utilizar un estereotipo positivo que considera a los alemanes como más trabajadores que el resto de los europeos.


El cortometraje que se presenta a continuación, Kocotxas, dirigido por Álvaro Sanz Pascual, juega con los estereotipos ligados a la edad o la apariencia física para sorprender con una historia crítica y divertida.




REFERENCIAS


Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998) Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Lippman, W. (2003) La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre.

5 comentarios:

  1. esa cosa no me sirbio me sacaron 0 por su culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como que no te sirbe mal agraddcido o mal agradecida y si sacaste 0 fue por que sos bruto si no te servia fueras buscado en lobros malditos

      Eliminar