viernes, 5 de abril de 2013

REVISTAS DE SOCIOLOGÍA INDEXADAS EN SCOPUS

En ocasiones, los sociólogos buscamos publicaciones donde exponer los resultados de nuestros estudios o nuestros trabajos de desarrollo de teoría. Muchas veces, esta tarea se vuelve complicada, sobre todo si buscamos revistas indexadas.

Utilizando la base de datos de revistas del conocido índice de publicaciones académicas Scopus, nos hemos puesto en la pesquisa de buscar las revistas de sociología que forman parte de este prestigioso ranking y analizar por países su número y proporción respecto al resto. Esto no significa que no podamos publicar en otras revistas de ciencias sociales, de salud pública, de marketing, de gestión pública, etc. Pero seguramente valga la pena disponer de la información que se muestra a continuación, así como de las reflexiones que surgen de los datos.

Para la tarea, hemos tomado la base de datos citada y hemos seleccionado aquellas revistas en cuyo título está contenida la cadena de texto “sociolog”, que incluiría los términos: sociología, sociólogo, sociology, sociologist, sociologie, sociologhe, etc.

Pues bien, del total de revistas incluidas en el directorio a Abril de 2012 (32.180), contienen dichos términos 114, es decir sólo el 0,35% del total de revistas.


Gráfico de revistas por país



Por países, destacan EE.UU (49 revistas) y Reino Unido (21 revistas), lo que demuestra la mayor indexación en Scopus de revistas anglosajonas de sociología.Tampoco es muy alentador el dato de la proporción de revistas de habla hispana o portuguesa: únicamente 8 de las 114 (7,2%).  Destaca entre estos países Brasil, con 4 revistas; seguido de México y España (con 2 cada uno). El resto de países latinoamericanos no cuentan con ninguna revista incluida en el índice.  Esta es la relación de revistas:


TÍTULO DE LA REVISTA
PAÍS
EDITORES
Brasil
Sociedade Brasileira de Economia e Sociologia Rural
Brasil
Grupo de Estudos Estado e Sociedade, Universidade Federal do Parana
Brasil
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Brasil
Universidade de Sao Paulo
México
Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de Mexico
México
Universidad Nacional Autónoma de México
España
Centro de Investigaciones Sociológicas
España
Consejo Superior De Investigaciones Científicas

En futuras entradas hablaremos de cada una de estas revistas.

En resumen, se puede concluir que la sociología es una disciplina escasamente representada en el índice de revistas de Scopus. Y que la debilidad de la disciplina se acentúa en la mayoría de los países de la región. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario