martes, 15 de febrero de 2022

COPRODUCCIÓN INVESTIGATIVA EN BIALAKOWSKY

Representación de la coproducción
Como señala Alberto Bialakowsky, en la praxis de las ciencias sociales existe un individualismo epistémico. El empirismo y el positivismo han centrado todo el proceso de investigación en torno al individuo consumidor y ciudadano. La encuesta es un claro ejemplo de ello, pero también la entrevista personal se inserta en muchas ocasiones dentro de diseños orientados hacia el individuo.

En entradas anteriores hemos hablado de investigación colaborativa, de la transición del objeto al sujeto, de la posicionalidad del investigador, de técnicas participativas como la foto-voz o el sociograma. La coproducción investigativa surge como respuesta a una crisis del paradigma y plantea cambios que orientan la investigación hacia lo colectivo.

Bialacowsky se refiere a sujetos intelectuales colectivos, cuya fuerza tiene que ver con el grado de empatía que sus locuciones y significados tengan con un prójimo que debe definirse más allá del individuo. Es decir, de manera coproducida. Y considerando el conocimiento como un bien común y un derecho universal.


BIBLIOGRAFÍA

Bialakowsky, Alberto (2021) Sobre la pandemia y la coproducción. En: ALAS Coyunturas | Feb 26, 2021, Asociación Lationoamericana de Sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario