lunes, 15 de febrero de 2021

EL MÉTODO DE LA CADENA CAUSAL Y LA EXTREMA DERECHA DE VOX

Ferreira (2019) se apoya en el método de la cadena causal para comprobar su hipótesis sobre la pertenencia de Vox, partido español, a la ultraderecha. Para lo cual, parte de un marco conceptual que construye destacando diferentes componentes ideológicos de los partidos pertenecientes a la familia de la derecha.

Para probar dicha hipótesis se apoya en el método de la cadena causal que parte de jerarquizar en orden de importancia los componentes de la familia de derecha.

Se apoya en datos cualitativos de cinco fuentes diferentes, cuatro documentales y una audiovisual. Para el análisis de la información toma fragmentos de los discursos y los interpreta a la luz de los componentes considerados teóricamente: nacionalismo, nativismo, auto­ritarismo, antidemocracia, populismo, valores tradicionales y neoliberalismo.

En cada uno de los fragmentos de los discursos considerados de interés se realiza una labor de clasificación y codificación en cuatro sentidos: (C): central en el discurso; (P): está presente pero no es central; y (I): está pero no es explícito; y (-): no está presente. Este enfoque busca mostrar la primacía o jerarquía de los componentes que hacen parte de una ideología. Por lo cual interesa destacar la dirección de la argumentación y el orden de importancia de los conceptos que sustentan la ideología. Esto se realiza siguiendo la dirección de la argumentación y eva­luando cual es el primer argumento, cual es el segundo, etc. (Mudde, 2000).

Para ejemplificar la operatividad del método, Ferreira toma un fragmento del discurso del líder de Vox, Abascal: «La España Viva quiere libertad con mayúsculas, libertad para dis­frutar del fruto de nuestro esfuerzo sin que un político nos lo confisque para pagar traducciones en el Senado o cuando todos nos entendemos en una lengua común» (Vox, 2018b: min. 1:58:14).

El autor interpreta esta pieza discursiva bajo los siguientes parámetros. El hecho de criticar a “los políticos” introduce un elemento populista. Sin embargo, esta idea expresa la defensa de un marco econó­mico neoliberal, que reivindica la «libertad» de mercado, mientras los impuestos son considerados como una «confiscación» de la legítima riqueza. La idea principal es la apuesta por un programa de libre mercado, mientras el populismo emerge pero implícitamente. Pero, a su entender, es más significativa la segunda parte, centrada en el nacionalismo español, expresada en la defensa de la  hegemonía del castellano frente a les demás lenguas del Estado. En resumen, la jerarquización del discurso, en orden de importancia es: 1) (C): nacionalismo; 2) (P): neoliberalismo; y 3) (I) populismo.

La labor tarea de codificación jerarquizada sobre la base de cinco fuentes discursivas (ver tabla siguiente).

El método de la cadena causal, mediante la jerarquización de sus componentes, posibilita centrarse en la singularidad del fenómeno estudiado a la vez que brinda elementos conceptuales para la replicación de investigaciones en otros contextos en sentido comparado.

Ferreira concluye que Vox es una organización de ultraderecha, que se ajusta a las características de la familia de partidos de la derecha radical. En otra entrada ahondaremos en dichos conceptos.


BIBLIOGRAFÍA

Ferreira, C. (2019). Vox como representante de la derecha radical en España: un estudio sobre su ideología. Revista Española de Ciencia Política, 51, 73-98.

Mudde, Cas. 2000. The ideology of the extreme right. Manchester: Manchester Univer­sity Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario