domingo, 16 de agosto de 2020

NOTICIEROS Y CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO DE LA INSEGURIDAD: NECESIDAD DE REGULACIÓN

Magnificación de noticias


Argentina tuvo un pico de delitos en 2002 y a partir de 2003 la cifra de delitos empezó a bajar. No obstante, la cuestión de la inseguridad ha alcanzado en los últimos años un papel central en las informaciones periodísticas de ese país. En una prevalencia de las noticias de sucesos sobre otro tipo de contenidos, casi siempre con características sensacionalistas, los medios han construido una matriz simbólico-dramática que establece una imagen de lo otro y de lo popular como bárbaro y peligroso (Barbero, 1987). Esto ha ocurrido en otros países, incentivado también por la creciente guerra de audiencias de los medios de comunicación.

Mercedes Calzado et al (2019) han estudiado este proceso en los noticieros de televisión de Buenos Aires, poniendo atención a los nuevos modos de producción de noticias policiales en la televisión. Con una metodología bastante innovadora, realizaron un monitoreo de medios y televidentes.

Con mucho acierto, el estudio parte de la hipótesis de que los medios de comunicación son dispositivos centrales en la construcción del espacio de lo público. 

A través de la emergencia de una categoría de noticias que los autores llamaron “hechos extraños e insólitos”, referida a delitos de poca envergadura, los medios magnifican la cuestión de la inseguridad.

Al tiempo, se desplaza la noción de víctima y victimario. Vecinos y televidentes se convierten en posibles víctimas y, también, los vecinos son convertidos en posibles victimarios. Geográficamente, los investigadores observan una tendencia a enfatizar el delito en determinados barrios de la ciudad.

Observan también un énfasis en noticias basadas en un no-acontecimiento (“lo que podría haber sucedido si…”), así como en rumores y sospechas. En una narrativa que estimula la participación de los televidentes que, como posibles víctimas, envían grabaciones de pequeños delitos de sus vecinos.

En una entrada anterior nos referíamos al papel de la publicidad de alarmas en la construcción de un discurso que magnifica la inseguridad y llamábamos a una urgente regulación de este tipo de contenidos. Lo mismo sucede con la información periodística de los sucesos. La sociedad necesita una regulación de esta carrera por las audiencias que pone en peligro nuestra convivencia.


BIBLIOGRAFÍA

Baquero, R. (2017) “El crimen de Brian”. La legitimación de la baja en la edad de imputabilidad en el discurso del diario Clarín. Question, 1 (56), pp. 1-17.

Calzado M., Lio V., y Gómez Y. (2019) Noticias policiales y nuevos modos de narrar la “inseguridad” en la televisión Argentina de aire.Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 44, 217-243. doi: 10.12795/Ambitos.2019.i44.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario