domingo, 7 de julio de 2019

FLEXIGURIDAD, ¿UN CONCEPTO O UNA AGENDA POLÍTICA Y ECONÓMICA?

En 2006 emerge el concepto de Flexiguridad en el Libro Verde: Modernizar el Derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI, editado por la Unión Europea. Poco a poco esta estrategia se ha ido encarnando en las políticas europeas, las cuales combinan flexibilidad con seguridad del empleo, conceptos contradictorios que han acarreado discusión en los campos académico, económico y político. 

Teóricamente la flexibilidad se sustenta en tres pilares: amplias protecciones por desempleo; extensas medidas de flexibilidad: mercado laboral flexible; y políticas activas de empleo: formación, autoemprendimiento.




La tabla siguiente resume los conceptos en torno a la flexibilidad y la seguridad, presentados por Tross (en:Tangian, 2008):



Fuente: Tangian, 2008: 108.

El modelo libera el mercado de trabajo, lo torna altamente flexible; traslada parte de la responsabilidad de la situación de desempleo a los sujetos y les demanda estrategias personales en torno a la formación y el autoempleo; mientras las políticas de protección y seguridad pierden fortaleza al minimizarse el papel de los Estados en las regulaciones y protecciones sociales. El modelo busca legitimar la flexibilidad laboral a través de discursos en torno a la seguridad, mientras las políticas neoliberales se imponen sin mayor capacidad de las organizaciones sindicales y sociales para contrarrestar sus efectos nefastos en buena parte de los modelos europeos de protección. 

En este sentido apunta la crítica a la flexiguridad señalada por Tangian: “Un cambio de la seguridad en el trabajo hacia la seguridad en el empleo dentro de la estrategia de flexiguridad no puede implantarse consistentemente. Nuestro estudio ofrece pruebas empíricas donde una alta empleabilidad puede difícilmente alcanzarse al amparo de un empleo flexible” (2008:152). 


BIBLIOGRAFÍA

Comisión de las Comunidades Europeas (2007) Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al Consejo, al comité económico y social europeo y al comité de Las regiones. Hacia los principios comunes de la flexiguridad: más y mejor empleo mediante la flexibilidad y la seguridad. Bruselas, 27.6.2007. 

Tangian, Andranik (2008) Flexiguridad europea: conceptos (definiciones operativas), metodología (instrumentos de seguimiento) y políticas (implantaciones consistentes), Lan Harremanak/16 (2008-I) (99-153).

No hay comentarios:

Publicar un comentario